Noticias

Javier Fernández remonta a la cuarta plaza en un libre sin cuádruples

  Hoy las cosas han ido un poco mejor para nuestros patinadores masculinos en el Nebelhorn Trophy. Javier Fernández ha remontado a la cuarta plaza y, Javier Raya, a la décimo tercera.   Fernández buscaba los dos cuádruples, metz y salchow, como primeros elementos y no fueron bien las cosas. Triple en el metz y doble en el salchow. El que sí estuvo espectacular fue el 3 axel, que recibió GOEs de +2, al igual que la estupenda serie de pasos en círculo. De ahí en adelante el programa fue muy limpio: con 3 axel + 2 metz, 3 lutz + 2 metz, 3 salchow y 3 triple bucle, aunque en la triple combinación de 3 flip + 2 metz + 2 bucle, en el último casi se cae por la falta de velocidad (GOE de -3). A diferencia del programa corto, las piruetas estuvieron mejor, aunque no perfectas, con la cambiada y la combinada de nivel 3 y, la saltada, de nivel 2. En suma, un programa bastante limpio, aunque sin cuádruples. Los componentes fueron mucho mejor que ayer y ya se vieron abundantes sietes, incluso algún ocho.   Por su parte, Javier Raya ha tenido un libre con bastantes fallos. Únicamente ha realizado limpios dos triple flips y una combinación con doble axel. Asimismo, la serie de pasos en círculo fue degradada a nivel 1. Lo que funcionaron mejor fueron las piruetas que alcanzaron niveles 2, 3 y 4. Por su parte, los componentes fueron algo más altos que en el corto, rondando el seis de media.

Sonia Lafuente, undécima tras en el corto en el Nebelhorn

Sonia Lafuente ha quedado en el puesto número once dentro del programa corto de la categoría femenina del Nebelhorn Trophy con un total de 39.81 puntos. Sonia buscaba un ambicioso programa con triple lutz, salto que ha recuperado tras un lapso de tiempo, precedido de pasos y su ya clásica combinación de 3 bucle + 2 metz. Al lutz le ha faltado bastante vuelta, motivo por el cual se ha visto devaluado y, además, ha tenido un pequeño cambio de filo. Mucho mejor han ido las cosas en la combinación y el doble axel, saltos que ha realizado de manera impecable.   Sonia se ha venido un poco abajo en las piruetas y ha perdido bastante nota de base en la saltada en flying camel y en la techo, que se han visto relegados a nivel 1. Por su parte, la pirueta combinada ha sido de nivel 3 y los pasos de nivel 2.   Sin duda, no es la actuación que a ella le hubiera gustado pero, a inicios de temporada y con los problemas de rodilla que ha arrastrado, no está mal. Además hay que aplaudir la ambición técnica de este programa.

Flojo inicio de los españoles en el Nebelhorn

  La verdad, es que hoy las cosas no han marchado muy bien para nuestros patinadores en el Nebelhorn Trophy. Javier Fernández ha finalizado sexto, Javier Raya, décimo cuarto y, Sara Hurtado y Adriá Díaz, séptimos.   Como ya nos habían adelantado, Javier Fernández se ha presentado con un cambio de registro interpretativo radical, música de jazz en una coreografía de corte muy canadiense inspirada por Jeffrey Buttle, que marca un giro de 180 grados a lo que estábamos acostumbrados con él. Asimismo, ha sido la primera vez que ha incluido el 4 metz en el programa corto y no ha ido del todo mal, pues lo ha logrado realizar aunque tocando un poco (GOEs de -1 y -2). La combinación no ha podido ser 3 + 3 y la ha dejado en 3 lutz + 2 metz, con la salida del segundo salto un poco titubeante (GOE -1). Por su parte, el 3 axel se ha sobregirado y apoyado el otro pie (GOE -2). La pena es que a los problemillas en los saltos, una vez más, se han unido fallos en las piruetas y ha tenido nivel 1, tanto en la saltada, como en la combinada. La cambiada baja sí estuvo muy bien hecha y de nivel 4. Los pasos muy bien pero se los bajaron a nivel 2. Artísticamente el programa es interesante y podría haber merecido componentes un poco más altos.   Javier Raya, por su parte, ha tenido una caída en el 3 axel y no ha completado la rotación del segundo salto de la combinación 3 flip + 2 metz. El fallo más importante ha sido el doble en lutz, pues es necesario hacer triple, elemento donde además le aplicaron la penalización por cambio de filo. Como siempre la pirueta saltada baja ha sido magistral y de nivel 4, mientras que la cambiada de nivel 3. La lástima ha sido que sólo pudo tener nivel 2 en los pasos y 1 en la pirueta combinada. Los fallos y, el hecho de que no sea un patinador muy reconocido por los jueces y que salió primero, le produjo recibir unas notas de componentes desproporcionadamente bajas.   Lo de Sara Hurtado y Adriá Díaz ha sido, cuanto menos, curioso. Han acabado séptimos con una caída en una serie de pasos que fue devaluada y un elevado con penalización por exceso de tiempo, pero han presentado dos señores patrones de rumba de nivel 4, siendo los únicos. Además los componentes no han estado nada mal lo que nos indica que, sin fallos, se hubieran colocado dentro de las cuatro mejores parejas.   Les deseamos que tengan mejor fortuna para el libre.

Una nerviosa Marta García finaliza 15ª tras el corto del JGP de Brasov

  Marta García ha finalizado en la 15ª posición del programa corto del Junior Grand Prix de Brasov (Rumanía) que se ha celebrado hoy. A Marta, que ha patinado el programa del año pasado (como hará en el libre) con música de “Carmen” de Bizet, se la ha visto bastante nerviosa y es que abrir una temporada nunca es fácil.   Arrancó con una caída en la combinación de 3 bucle + 2 metz, no pudiendo hacer el segundo salto. Este error le afectó porque se sobregiró bastante en el 2 lutz con pasos, que es un elemento muy sencillo para ella. Luego sí realizó perfectamente el 2 axel. La pirueta saltada baja estuvo realmente bien, pues alcanzó un nivel tres de dificultad (por saltar el mismo pie de giro y por incluir las variaciones giro frontal y atrás). En la serie circular de pasos, un pequeño traspiés en los tres dobles cogidos le bajó el nivel del elemento hasta el nivel 2. En la combinada tuvo un falló en la entrada, que le hizo perder inercia y, consecuentemente, tener deducciones de -1 en el nivel de ejecución y bajar a nivel 1 de dificultad, al igual que en la pirueta techo, cuyas variaciones no estuvieron completas de giro.

Un programa con bastantes fallos pero que, lo cierto, es que lo llena porque Marta es una gran patinadora en la pista, que se vende y lo hace muy bien. Más quisieran otras…

la FEDH apuesta fuerte por Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu

  La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha decidido apostar fuerte por la pareja formada por Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu en la temporada de su debut internacional. Y es que, a la prueba del Junior Grand Prix a la que estaban inscritos (Innsbruck – Austria), acaban de sumar una segunda (Tallin – Estonia). De esta manera, competirán dos veces en el Junior Grand Prix en vez de una, como estaba previsto anteriormente. Toda esta preparación les vendrá francamente bien de cara al Campeonato del Mundo Júnior que se celebrará en Minsk.