Plata en el Skate Canada para un exhausto Javier Fernández

El madrileño no tuvo un programa libre cómodo, fallando gran parte de sus saltos

 

Madrid, 1 de noviembre de 2014 – Javier Fernández ha logrado esta noche la medalla de plata en el Skate Canada, la primera de las dos pruebas que disputará esta temporada en el Grand Prix. El madrileño, que partía en primera posición tras el programa corto celebrado ayer, no ha tenido mucha fortuna hoy en el libre, donde ha fallado gran parte de sus elementos, viéndose sobrepasado por el japonés Takahito Mura, que realizó una actuación prácticamente perfecta.

 

Con la música de la ópera de Rossini ‘El barbero de Sevilla’ arrancaba con un cuádruple toe, donde tenía que apoyar la mano libre sobre el hielo (GOE -0.57). Acto seguido buscaba un cuádruple salchow en combinación, algo que no podía hacer pues se sobregiraba ostensiblemente (GOE -1.86). El triple axel no estaba del todo aplomado, pero la mayor parte de los jueces lo daba como correcto (GOE 0). Tras un inicio complicado, realizaba una pirueta baja cambiada (GOE +0.43) y una serie de pasos (GOE +1), ambas de nivel 4 y de gran calidad.

 

La segunda parte, tampoco comenzaba bien con una caída en el segundo cuádruple salchow (GOE -3 y deducción de un punto) que, al no ser combinado, contaba como +repetición. Segundos después aterrizaba la combinación triple flip + medio bucle + triple salchow, pero los jueces apreciaban dos deducciones, ligero cambio de filo en el flip y falta de rotación en el medio bucle, lo que originaba una penalización de -0.70. En el triple bucle hacía un doble, mientras que en la combinación de triple lutz + doble toe, la caída del primero estaba ligeramente sobre la serreta (GOE -0.20). Finalizaba con un triple toe (GOE +0.40), salto por el que a partir de ahora, seguramente se decantará, para prevenir la eliminación por exceso de salchows. En los instantes finales incluía pirueta combinada nivel 3 (GOE +0.64), secuencia coreográfica (GOE +1.1) y pirueta saltada combinada nivel 4 (GOE +0.29).

 

Se le vio bastante cansado y ese pudo ser el motivo de que fallara la mayor parte de los saltos, no así los pasos y las piruetas, que estuvieron a gran altura. Este cúmulo de circunstancias hizo que la nota de elementos fuera de, tan sólo, 75.73 puntos, que se compensó con una buena valoración de componentes (83.78) para totalizar 158.51 puntos. Con un acumulado de 244.87 terminaba segundo por detrás del japonés Takahito Mura (255.81) y por delante del norteamericano Max Aaron (231.77).

 

A pesar de que no tuvo una actuación muy brillante, este resultado le permite acumular 13 valiosos puntos de cara al ranking del Grand Prix, con lo que su clasificación para la final de Barcelona marcha viento en popa. En dos semanas le veremos competir en Moscú en su segunda y última prueba, que será la Rostelecom Cup.

 

Resultados completos

Vídeo de su actuación

 

01/11/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*