Raya arranca con fuerza en la Universiada: 6ª plaza y mínima mundial en el corto

El otro representante español, Felipe Montoya tuvo un mal programa finalizando en 21ª posición

 

Madrid, 4 de febrero de 2015 – Una de cal y otra de arena para los patinadores españoles en la competición masculina de la Universiada, que ha arrancado esta mañana en Granada. Javier Raya ha realizado un brillante programa corto, que le ha llevado a la sexta plaza (de 29 participantes) y a conseguir la ansiada mínima mundial, mientras que Felipe Montoya no ha tenido una buena actuación, y ha acabado en el 21º puesto, lejos de su nivel real.

 

Cuando pasaban cinco minutos de la una y media del mediodía, Montoya saltaba a la pista de la instalación conocida como Granada Igloo. Arrancaba de forma bastante titubeante, apoyando ostensiblemente el pie libre a la salida de la combinación formada por triple + triple toe, lo que generaba una penalización de -1.4. Acto seguido se recomponía con un potente doble axel (0). Tras una pirueta saltada en ángel de nivel 3 con dos buenas variaciones de cogido (0), venía el fallo más importante, pues hacía sencillo en el intento de triple lutz. Al no cerrar las obligatorias tres vueltas en el aire, el salto era anulado y no recibía puntuación alguna. Buena calidad en la pirueta baja cambiada que llegaba a nivel 4 (+0.2), pero problemas para centrar el giro en la combinada (nivel 4 y -0.18). Finalizaba con una serie de pasos nivel 3 (+0.40).

 

Los errores, especialmente en el lutz, lastraron la parte técnica hasta los 23.12 puntos, nota muy discreta para un patinador de su talla. La valoración de componentes fue de 26.20 (del 4.95 en transiciones al 5.4 en habilidades de patinaje) para totalizar un global de 49.32, que le llevaban a terminar en el puesto 21º, pasando apurado el corte a la final, sección de la competición a la que no accedió en la Universiada de Trentino 2013. Previsiblemente, si patina dentro de su nivel remontará bastante en el programa libre, que se disputará mañana jueves.

 

Mucha mejor fortuna corría Javier Raya, que llegaba a Granada muy motivado por su buen rendimiento en el pasado europeo donde acabó decimocuarto. En esta Universiada, su principal objetivo es acreditar las mínimas técnicas mundiales. Y el primer paso ya está dado pues, este mediodía, lograba la de programa corto (34 puntos).

 

Con la banda sonora de “Moulin Rouge” y una coreografía elaborada por él, comenzaba con un ligero sobregiro en el triple axel, que aterrizaba con un doble tres, lo que era deducido con -1.4. Perfecta salía la combinación de triple + triple toe (0), lo mismo que la pirueta baja cambiada (nivel 4 y ejecución +0.5). En el triple flip calcaba lo ocurrido en el axel, se sobrerrotaba y hacía doble tres que, en este caso, se penalizaba con -0.84. Tanto la pirueta saltada en ángel, como la combinada fueron de nivel 4 (máximo posible) y con muy buena realización (+0.5 en ambos casos). Finalizó con una serie de pasos nivel 3 (+0.5).

 

Pequeñas imprecisiones en los triples axel y flip, pero los elementos importantes estaban completados y, en su mayoría, además bastante bien. Los jueces, entre los que se encontraba la española Adriana Ortega, valoraban la parte técnica 35.29 y los componentes en 30.60 (del 5.75 en transiciones al 6.35 en transiciones) para obtener una puntuación para el programa corto de 65.89, que es su mayor registro en una prueba ISU. Estos puntos le colocan provisionalmente en una excelente sexta posición que mañana espera, al menos, mantener para mejorar notablemente sus presencias anteriores (17º en Trentino 2013 y 14º en Erzurum 2011).

 

Mañana el programa libre comienza a las 16:45 horas. Felipe Montoya sale el 4º y, Javier Raya, el 24º.

 

FOTO: Javier Raya junto a su entrenador Jordi Lafarga.

 

Resultados completos

 

04/02/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*