Sonia Lafuente finaliz séptima en el Eric Bompard

  19 de noviembre de 2011 – Sonia Lafuente ha finalizado séptima en el trofeo Eric Bompard, igualando la posición obtenida el año pasado. Sonia, que partía séptima del programa corto, fue octava en el libre con un total de 86.81 puntos pero la diferencia que arrastraba con la francesa Yretha Silete, le permitió mantenerse por delante de ella en el cómputo total.   Ataviada con elegantísimo maillot blanco, Sonia comenza su programa libre del “Concierto de Aranjuez”, coreografiado por Pasquale Camarlengo, con el triple flip en el apoyaba ligeramente la mano (GOE – 0,70). Acto seguido buscaba la combinación triple bucle + doble metz que ejecutaba muy correctamente (GOE 0). Posteriormente, hacía doble en el intento de triple metz (GOE 0), pero lo conseguía instantes después. Además de forma realmente precisa (GOE +0.40). Combiene recordar que, cuando un patinador hace un doble, no computa como fallo sino que, simplemente, obtiene menos puntuación. El doble metz tiene una base de 1.3 puntos frente al 4.1 del triple.   La primera de sus piruetas fue una combinada de nivel 3. Aunque perdió un nivel, ella buscada nivel 4, estuvo muy bien realizada (GOE +0.36). Su segundo intento de triple bucle, se quedó en un doble (GOE 0), pero se reponía bien con el doble axel (GOE +0.21). La serie coreográfica de ángeles, obligatoria en la categoría femenina y que tiene un valor estándar de 1, estuvo amplia y bonita (GOE +0.10). El último de sus saltos fue la combinación 2 axel + 2 metz, de nuevo bien ejecutada (GOE 0). La obligatoria pirueta saltada fue una flying camel con combinación de posiciones de nivel 3 (GOE +0.36). Presentó una dificil serie de pasos de nivel 3 (GOE +0.29). Es importante señalar que en la categoría femenina sólo unas pocas patinadoras, como la italiana Carolina Kostner, obtienen nivel 4 en este elemento. Cerró el programa con la pirueta techo de nivel 3 (GOE +0.50).   Aunque hizo dobles en los intentos de metz y bucle y perdió un nivel en las tres piruetas, fue una actuación con un patinaje muy pulido y limpio. De ahí que, únicamente, el apoyo de la mano en el flip le granjeara GOEs negativos. En los once elementos restantes obtuvo puntuaciones positivas o neutras.   Las notas de componentes abarcaron desde el 5.21 en transiciones hasta el 5.79 de las habilidades de patinaje. Los comentaristas de Eurosport Reino Unido, Nicky Slater y Chrish Howart comentaron que la veían inexpresiva y monótona en su expresión facial. Es cierto que Sonia no es la patinadora más expresiva facialmente del mundo, pero no se puede decir en absoluto que no sea elegante y artística porque la expresividad no sólo se mide en el rostro, sino también en el cuerpo. Nuestra patinadora tiene un movimiento muy elegante y limpio, a diferencia de otras muchas patinadoras como, por ejemplo, las tres francesas que han competido en este torneo, cuyas lineas son sucias e imprecisas. Otras patinadoras como la sueca Helgesson o la finesa Korpi tienen problemas en la movilidad de la espalda, por lo su patinaje es rígido y poco bonito. Resulta curioso que se diga siempre lo de la inexpresividad facial de Sonia, pero no de otros patinadores a los que les pasa lo mismo, como el americano Adam Rippon.   Lo cierto es que Sonia tiene que estar contenta con este resultado, que ha sido una excelente toma de contacto de cara a las competiciones internacionales venideras como el Golden Spain, los europeos o los mundiales.

FOTO: Reuters
19/06/2012
301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.