Sonia Lafuente finaliza decimoctava en el campeonato de Europa

A pesar de un complicado inicio con dos caídas, la española pudo remontar un par de plazas con respecto al programa corto

 

Estocolmo, 31 de enero de 2015 – Con sentimientos contradictorios ha acabado esta mañana Sonia Lafuente su participación en el que ha sido su octavo europeo. “Estoy disgustada porque, a pesar de estar en forma y entrenando bien, no he podido patinar el programa libre cómo quería, pero al menos he remontado un complicado inicio con dos caídas. En el doble axel me hice bastante daño y creí que no podía continuar”, comentaba nada más acabar mientras sujetaba una bolsa de hielo contra su pierna.

 

Lo cierto es que Lafuente, que salía en segunda posición de final femenina, tenía un inicio por los suelos con sendas caídas en el triple flip (-2.1 y deducción de un punto) y en el doble axel, salto que además no estaba completo (-1.5 y otro punto que se iba). A pesar de que el golpe en el axel, como ella comentaba había sido tremendo, sacó fuerzas para clavar una combinación de triple bucle + medio bucle + doble salchow (+0.10).

 

Posteriormente, perdía algunos niveles tanto en la serie de pasos (+0.14), como en la pirueta saltada combinada (+0.07), que se quedaban en nivel 2. Instantes después aterrizaba un triple bucle al que le faltaba un cuarto de vuelta (-0.9) y un doble axel (-0.21), ligeramente forzado. Tras el paso por la pirueta combinada (nivel 3 y ejecución +0.29), venía un triple + doble toe (-0.20) también con pequeño apoyo de la pierna libre, secuencia coreográfica (0), otro triple + doble toe (+0.13) y pirueta techo nivel 3 (+0.43).

 

Dos caídas, algunas faltas de giro y niveles que se perdieron en las piruetas, pero la mayor parte de los elementos realizados correctamente. 41.99 para el mérito técnico y 43.18 para los componentes para totalizar 83.07 puntos, que le llevaron a subir dos plazas con respecto al programa corto para terminar decimoctava, diez puestos mejor que en el 2014, pero lejos del séptimo de 2013.

 

“Ahora lo importante es conseguir la mínima para el mundial, que buscaré en la Universiada de Granada y la Challenge Cup en la Haya. Una vez la tenga, posiblemente incremente la dificultad en los programas, volviendo a meter el triple lutz que sigo entrenando”. Sobre su regreso de una complicada época de inconsistencia, comentaba: “Cuando me mudé a Toronto, estuve con una psicóloga deportiva que me ayudó bastante con consejos para afrontar el entrenamiento y la competición. Ahora de la mano de mis entrenadores estoy trabajando mucho, están incidiendo en mis fortalezas e intentado corregir mis debilidades”, declaraba en zona mixta.

 

FOTO: Sonia Lafuente junto a su entrenador, Ghisland Briand.

 

Resultados completos

 

31/01/2015
[an error occurred while processing this directive]