Sonia Lafuente pone fin a una temporada para olvidar

 

Tras finalizar 32ª, penúltima, en el programa corto femenino del campeonato del mundo de Saitama

 

 

Madrid, 27 de marzo de 2014 – No ha habido final feliz para la temporada más dura en la carrera deportiva de Sonia Lafuente. Nuestra representante dentro de la categoría femenina del campeonato del mundo de Saitama (Japón) se ha quedado fuera de la final al terminar en el puesto trigésimo segundo, penúltimo, tras la disputa esta mañana del programa corto.

 

En esta competición, Mao Asada batió el récord del mundo de programa corto con un estratosférico 78.66 para situarse primera. Por su parte, Carolina Kostner logró la tercera mejor marca del mundo, 77.24, para situarse justo por debajo.

 

Después de unos entrenamientos y un calentamiento realmente buenos, Lafuente comenzaba su programa con dos fallos bastante considerables. Tomaba mal la entrada del triple flip precedido de pasos, lo que provocaba un cambio de filo y una caída (GOE -2.10 y deducción de un punto). Aunque la combinación formada por triple bucle y doble toe salía correctamente, los jueces apreciaban una falta de rotación superior al cuarto de vuelta, por lo que el nivel de base del elemento era reducido a, tan sólo, 3.10 y se aplicaba una deducción de -0.6. A pesar de estos duros reveses iniciales, lograba recomponerse para realizar el resto del programa de manera muy correcta: pirueta combinada nivel 4 (GOE 0), doble axel bonificado por inclusión en la segunda mitad del programa (GOE +0.14) y pirueta combinada, saltada y serie de pasos niveles tres (GOEs de 0, +0.14 y +0.50, respectivamente).

 

Los errores en los elementos clave bajaron la nota técnica a 22.11 puntos, que fue la peor de las treinta y tres participantes. Algo superior fue valoración de componentes, 22.83 puntos, del 5.54 en transiciones al 5.86 en ejecución. Su nota final fue 43.94 que, aunque es la mejor marca de la temporada, está lejos de los 52.44 que hizo en el corto del mundial del año pasado, en el que es su registro más alto en una prueba ISU.

 

Con esta competición, Sonia Lafuente pone punto y final a una época muy complicada en la que se ha trasladado a entrenar a Toronto (Canadá) junto a  Ghislian Briand, técnico del grupo de Brian Orser, que también se encarga de la georgiana Elene Gedevanishvili. Destacar que también ha empezado a trabajar con un psicólogo deportivo para ayudar a superar el bloqueo que arrastra que es más mental, que físico pues, como decíamos se encuentra en una gran forma que, a buen seguro, demostrará la temporada que viene.

 

FOTO: Sonia Lafuente junto a su entrenador, Ghislian Briand.

 

Clasificación completa

 

Vídeo de su actuación

 

27/03/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*