Sonia Lafuente reivindica el patinaje femenino español

Al finalizar séptima en el europeo, otorgando a nuestro país dos plazas para Budapest 2014

 

Zágreb (Croacia), 26 de enero de 2013 – Si la jornada final en el Campeonato de Europa de Zágreb había comenzando por todo lo alto con el oro de Javier Fernández, la fiesta hispana culminaba a eso de las diez de la noche cuando se anunciaba que Sonia Lafuente había finalizado en séptima posición, lo que suponía que España contaría con dos plazas femeninas para Budapest 2014. Un éxito que reivindicaba el patinaje femenino español en general y, la no siempre justamente valorada trayectoria de Sonia Lafuente, en particular.

 

Será la segunda vez que nuestro país tenga dos representantes en el europeo, pues ya sucedió en 1990 tras la décima posición de Yvonne Gómez en 1989, aunque indicar que es importante indicar que esta patinadora había nacido y crecido en Estados Unidos, país al que representó hasta 1987.

 

Sonia partía como undécima tras el programa corto y el reto del TOP10 era posible, pero exigente por el nivel las rivales. Una Sonia tranquila calentaba muy bien y comenzaba su programa de West Side Story con un espléndido triple flip (GOE +0.50). Posteriormente lograba un gran triple lutz en filo correcto (GOE -0.10), así como la especialidad de la casa: el triple bucle (GOE +0.60).

 

Más sonriente y suelta que nunca, cumplimentaba la pirueta combinada de nivel 4 (GOE +0.29) y la combinación triple + doble toe (GOE 0). El único fallo venía en la segunda mitad del programa con la repetición del bucle, en la que se sobregiraba antes picar el doble toe (GOE -0.90). En las piruetas saltada a variación de posiciones y techo se dejaba un nivel (de cuatro a tres y de tres a dos, respectivamente) pero las realizaba sin problemas (GOEs +0.07 y +0.50). En la parte final, mostró un segundo triple toe (GOE +0.30), así como el doble axel + doble toe (GOE 0). El broche lo puso una bonita secuencia de pasos nivel tres (GOE +0.07) y la serie coreográfica (GOE 0).Se dejó algún nivel en piruetas y la recepción del bucle pudo ser mejor, pero gran recital técnico.

 

El trabajo artístico llevado a cabo por Sonia tuvo su recompensa y, aunque por poquito, los componentes fueron superiores a lo habitual, del 5.61 en transiciones al 6.14 en ejecución.

 

La puntuación total fue de 101.22 que supone marca personal, siendo la primera vez que supera la barrera de los 100 puntos.

 

Al terminar, comentaba que “había sido un gran día para el patinaje español y que estaba muy feliz, tanto por la medalla de Javier Fernández, como por su competición en la que había logrado marcas personales en ambos programas. Llegar a este campeonato no ha sido fácil pues en Navidad tuve problemas estomacales y perdí una semana de entrenamiento. No tenía energía. Afortunadamente pude recuperarme bien, aunque ahora estoy un poco cansada”.

 

Ahora a descansar campeona.

 

FOTO: Sonia Lafuente en su programa largo (imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español).

 

Clasificaciones completas

 

Galería de Imágenes

21/02/2013
[an error occurred while processing this directive]