Un imperfecto pero showman Fernández finaliza primero tras el corto en Canadá

Con una ventaja de más de tres puntos sobre el segundo clasificado, el japonés Takahito Mura

 

Madrid, 31 de octubre de 2014 – “Espectáculo puro”. Con estas dos palabras se podía definir la actuación, esta noche, de Javier Fernández en el programa corto del Skate Canada, en la que era su primera aparición de la temporada en pruebas de Grand Prix. A eso de las 22:40, hora española, el madrileño tomaba el hielo del Prospera Place (Kelowna) para mostrar su nuevo programa. Una coreografía trepidante realizada por David Wilson con el tema ‘Black Betty’ de la banda de rock estadounidense, Ram Jam que fue un súper éxito de ventas en 1977.

 

Ataviado con una camiseta de negra con pequeñas transparencias que, años atrás llevara su entrenador Brian Orser, Fernández comenzaba con unos pasos de transición muy bien interpretados, que despertaban gritos entre el público. Mucho más ruido se escuchaba cuando instantes después clavaba un prácticamente perfecto cuádruple salchow, del que salía con gran velocidad y recreándose en el filo exterior atrás de caída. Su maestría fue tal, que la mayor parte de los jueces, entre los que se encontraba la española Saioa Sancho, le otorgaban el máximo grado de ejecución posible: +3, dando como resultado un GOE de +2.86. De nuevo con algunos pasos de entrada, realizaba brillantemente un elemento que, tradicionalmente no es de los que tiene más seguros, la combinación triple lutz + triple toe (GOE +1.40). Posteriormente, presentaba una pirueta saltada en butterfly a posición vertical nivel 3 (GOE +0.64)

 

Una de las novedades más destacadas de este nuevo programa es que coloca el triple axel en la segunda mitad, con el fin de obtener la bonificación del 10% sobre el valor de dificultad. Lo complicaba todavía más con una posición previa de cantiléver cambiado, que despertaba los aplausos del público. En el axel, el cuerpo no estaba bien colocado en el aire, por lo que lo dejaba en un doble (GOE +0.36) que, si bien no es un fallo penalizable, suponía obtener cinco puntos menos en la nota de partida del elemento.

 

También de gran dificultad era el inicio de la pirueta baja cambiada con treses interiores y exteriores y molino, en la que tuvo un mínimo fallo que se tradujo en la pérdida de un nivel ( 3 y GOE +0.03). A su serie de pasos le faltó un poco de limpieza en algunos giros (Nivel 3 y GOE +0.93) pero estuvo magistralmente encajada con la música. Cerraba con una buena pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.93).

 

El error del triple axel y, que la mayor parte de los elementos estuvieran valorados como nivel 3, hizo que la nota técnica fuera, tan sólo, la cuarta mejor (43.18 puntos). Donde sacó, muy merecidamente por otro lado, gran margen a sus rivales fue en los componentes (también 43.18). Y es los jueces premiaron con unas notas muy altas, del 8.43 en transiciones al 8.75 en interpretación, un programa que dio un gran espectáculo y que, sobre todo, divirtió al público que lo vitoreó de principio a fin. Sin duda, podía haber patinado mejor pero, de largo, fue el que más hizo disfrutar a los espectadores. Y es que, sin duda, esta música de rock ha sido una gran elección.

 

De cara al programa largo que se realizará mañana sábado, saca 3.79 puntos el patinador que finalizó segundo (el japonés Takahito Mura) y 4.66 al tercero (el ruso Konstantin Menshov). Al acabar primero tras el corto, el español saldrá en última posición, con hora de salida 20:41 (hora española).

 

 

Clasificación completa

Vídeo de su programa corto

01/11/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*