Un Javier Fernández en rodaje finaliza segundo tras el corto del NHK

Con una nota de 84.78 puntos

 

Madrid, 8 de noviembre de 2013 – El Campeón de Europa y bronce mundial, Javier Fernández ha finalizado en segunda posición tras el programa corto masculino del NHK Trophy (Tokio – Japón) disputado esta mañana. El madrileño, que debutaba en el circuito de pruebas del Grand Prix 2013-2014, obtuvo una puntuación de 84.78, que le sitúa por debajo del japonés Daisuke Takahasi que, con una estratosférica nota de 95.55, se colocado como líder indiscutible de la prueba.

 

Fernández, que partía penúltimo en el orden de salida, abría su programa con el cuádruple salchow precedido de pasos. El peso estaba fuera del círculo, por lo que lo aterrizaba muy sobregirado, apoyando tanto el pie libre, como la mano. Este fallo suponía una deducción de -2.13. Mucho mejor funcionaba el triple axel que, precedido de movimientos de transición (algo que pocos patinadores hacen), realizaba de manera brillante (GOE +1).

 

Para el requerimiento de pirueta saltada presentó una vertical de nivel cuatro bastante correcta (GOE +0.64). Con el error del cuádruple, resultaba vital que ejecutara de manera perfecta la combinación, que estaba compuesta por triple lutz + triple toe, lo que sucedía instantes después (GOE +0.70). Por su parte, en la pirueta baja cambiada logró realizar sin problemas las variaciones que otorgaban nivel 4 (GOE +0.64). En la serie de pasos, en cambio, perdió un nivel (de cuatro a tres), pero mostró una línea bastante trabajada y en total sintonía con la música (GOE +1). Cerraba con la pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.50).

 

A excepción del aterrizaje del cuádruple salchow y, de alguna décima que se fue en los pasos, programa bastante bueno desde el plano de elementos técnicos, que mereció una nota de 43.86 para este aspecto. A estas alturas de la temporada, Javier Fernández se encuentra en una fase de rodaje en la que, aunque la prestación ha sido excelente, puede hacerlo todavía mejor.

 

Era la primera vez que mostraba su nuevo corto con la música de “Satan Takes a holiday” coreografiado por David Wilson, un montaje del estilo jazzy, que tanto le gusta. Lo cierto es que es un buen programa pero, quizá, no engancha demasiado con el público, ni sorprende demasiado. Este factor pudo influir en la valoración de componentes, que no fue todo lo alta que en otras ocasiones: 40.92 puntos, con el 7.89 de transiciones como la más baja y, el 8.39 de coreografía, como la más alta.

  

Nada más terminar su programa destacaba que: aunque "había tenido un error en el cuádruple", había sido un "gran inicio", pues era "su primer Grand Prix y primera gran competición de la temporada".

 

Mañana, de nuevo, saldrá penúltimo en la final que arrancará a las 8:15 de la mañana hora española (Eurosport 2 lo emitirá en directo y. posteriormente en diferido, a través de Eurosport 1). Su objetivo será, cuando menos, aguantar la segunda plaza y los valiosos 13 puntos. Takahasi está a casi 11 enteros por encima, lo que es un margen más que considerable, aunque con el programa libre y los tres cuádruples de Javi, todo puede pasar.

  

FOTO: Javier Fernández junto a su entrenador, Brian Orser. Imagen realizada por la FEDH

 

Vídeo de su actuación

 

Resultados completos

 

08/11/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*