Varapalo para Majadahonda en la composición de la nueva Asamblea de la FEDH

El consorcio Igloo-Majadahonda-La Nevera perderá gran parte de su influencia al reducir en un 60% su presencia en el máximo órgano federativo

 

Madrid, 12 de octubre de 2014 – El próximo viernes, 17 de octubre, se culminará el proceso de electoral de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) para el periodo 2014-2018 con la designación de la persona que ocupará la presidencia, así como de los miembros que compondrán la nueva Comisión Delegada. La elección tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid y saldrá de los votos de la Asamblea General, que es el máximo órgano federativo.

 

La Asamblea General está compuesta por 26 miembros electos (14 representantes de clubes, 7 de deportistas, 3 de técnicos y 2 de árbitros/jueces) y por los presidentes de las 11 federaciones autonómicas (andaluza, aragonesa, asturiana, cántabra, castellano-leonesa, catalana, riojana, madrileña, navarra, vasca y valenciana).  Por su parte, la Comisión Delegada es un organismo que actúa en representación de la Asamblea y está compuesta por 12 miembros: 4 federaciones autonómicas, 4 clubes, 2 deportistas, 1 técnico y 1 juez/árbitro.

 

Composición de la nueva Asamblea General

La Asamblea General fue el primero de los órganos reformados en el presente proceso electoral, cuya nueva composición se anunció hace diez días. Los 26 miembros electos para el periodo 2014-2018 son los siguientes:

 

Estamento de clubes (14 representantes)

-        Club Poliesportiu Puigcerdá

-        Barcelona Curling Club

-        Club Curling Sporting L’Olla

-        Fútbol Club Barcelona

-        Club No Name

-        SAD Hielo Majadahonda

-        Club Igloo Madrid

-        CD Sumendi

-        CHH Txuri Urdin

-        CD Deportes de Invierno Iparpolo

-        Milenio Club Patín

-        Club Hielo Jaca

-        Club Hielo Carrilanas

-        Club Deportivo León Curling

 

Estamento de deportistas (7 representantes)

-        Jordi Mas Coma

-        María Riart Sala

-        Salvador Barnola Rodríguez

-        Diego Pérez Nerecan

-        Guillermo Betran Sarasa

-        José Luis Alonso Ara

-        Einar-Martín Meyerson Uriarte

 

Estamento de técnicos (3 representantes)

-        Antonio Capillas Barón

-        Carlos Gordovil Bartoll

-        Patrick Capmartín

 

Estamento de jueces y árbitros (2 representantes)

-        Fernando Pablo Calvo Garnica

-        Marta Olozagarre Garces

 

Cataluña avanza y Madrid retrocede

En lo que respecta al patinaje artístico, estos resultados arrojaron una conclusión muy clara, que fue el descalabro de Majadahonda que, como en otras ocasiones, se presentaba bajo tres clubes: SAD Majadahonda, CH Igloo y CDB La Nevera.

 

Al igual que en la legislatura anterior, tanto el SAD Majadahonda, como el CH Igloo, tendrán un puesto en la Asamblea dentro de estamento de clubes al ser elegidos, segundo y tercero en la circunscripción madrileña (ambos con cinco votos), por detrás del No Name de Valdemoro, que consiguió un total de siete.

 

Peor fortuna corrieron los representantes de Majadahonda en los otros estamentos en los que se presentaban, donde ninguno de sus cuatro candidatos (Víctor Bustamante y Marta Cuní en deportistas y, Jordi Lafarga e Iván Sáez, en técnicos) lograban un hueco en la nueva Asamblea General.

 

Con doce votos a favor, María Riart (CEGVA) sobrepasaba a Víctor Bustamante (CDB La Nevera) y Marta Cuní (CDB La Nevera), que obtenían 6 y 3 votos, respectivamente. De esta manera, la deportista de Viella se convertía en la representante de los patinadores para los próximos cuatro años.

 

Por su parte, los entrenadores de patinaje estarán representados por el también catalán, Patrick Capmartín (FC Barcelona) que, con 4 votos, adelantaba a Jordi Lafarga (CDB La Nevera) e Iván Sáez (SAD Majadahonda) que recibían 3 y 0, respectivamente.

 

Es importante señalar, que debido a la variación en el número de licencias, en esta legislatura que ahora comienza, los técnicos de patinaje tendrán únicamente un representante en la Asamblea (y no dos como antes), yendo a parar este segundo a la modalidad de hockey.

 

Majadahonda, que hasta la fecha era el club (o más bien consorcio de clubes), con más poder en el ámbito del patinaje español, ha pasado de tener cinco representantes en la Asamblea General de la FEDH (CH Igloo, SAD Majadahonda, Adriá Díaz, Jordi Lafarga e Iván Sáez) a tener sólo dos (CH Igloo y SAD Majadahonda). Asimismo, al no haber conseguido un puesto en el área de entrenadores, perderá el sitio en la Comisión Delegada que, hasta ahora, ostentaba Iván Sáez. La reducción de un 60% de la presencia en los órganos decisorios de la FEDH, se traducirá en una disminución significativa de su influencia.

 

Una cifra de participación alarmantemente baja

A pesar de ser los primeros comicios en la historia de la FEDH en los que se podían elegir entre dos candidaturas (María Teresa Samaranch y Francisco González), la tasa de participación en el censo de patinaje, ha sido alarmantemente baja. Sólo el 26,92% de los patinadores y el 35% de los entrenadores ha ejercido su derecho al voto, lo que evidencia la escasa capacidad de movilización por parte de ambas alternativas.

 

Recta final para la elección de la presidencia

El pasado lunes, 6 de octubre, la Junta Electoral de la FEDH presidida por el abogado Guillermo Cuende anunciaba, oficialmente, los nombres de los candidatos a la presidencia que, como era de esperar, eran los de María Teresa Samaranch y Francisco González.

 

Como es requisito obligatorio, ambos presentaban los avales (apoyos) de los miembros de la recién elegida Asamblea General. Samaranch presentaba 11 avales: Federación Catalana de Deportes de Invierno, Federación Madrileña de Deportes de Invierno, Federación Valenciana de Deportes de Invierno, Fútbol Club Barcelona, SAD Majadahonda, CH Igloo, Club Las Carrilanas, Einar-Martín Meyerson, María Riart, Patrick Capmartín y Marta Olozagarre. Por su parte, Francisco González contaba con 8: Federación Vasca de Deportes de Invierno, CD Deportes de Invierno Iparpolo, CD Sumendi, CH Jaca, José Luis Alonso Ara, Guillermo Betran, Carlos Gordovil y Fernando Calvo.

 

Desde el 6 y, hasta el próximo día 17 de octubre, ambos candidatos se encuentran en campaña electoral presentando su programa a los numerosos miembros de la Asamblea (11 electos y 7 de federaciones autonómicas) que, por ahora, no se han decantado por ninguno de los dos. Según las encuestas, el patinaje apoyará mayoritariamente a Samaranch; el hockey a González y, la clave, podría venir del curling, cuyo voto está bastante fragmentado. 

12/10/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*