Víctor Bustamante, decimoquinto tras el corto en el JGP de Kosice

A pesar de un grave error en la combinación, realizó un buen programa, que fue valorado en 45.69

 

  

  

Madrid, 13 de septiembre de 2013 – Víctor Bustamante abrió esta tarde en Kosice (Eslovaquia) la participación española dentro del circuito de pruebas del Júnior Grand Prix perteneciente a la temporada 2013-2014. Campeón nacional dentro de la categoría júnior realizó el programa corto finalizando en el puesto decimoquinto, de un total de 24 patinadores, con una puntuación de 45.69, un poco por debajo de lo esperado.

  

Comenzaba con un gravísimo fallo en la combinación. Buscaba triple + triple metz, un elemento bastante complicado con un valor de base de 8.2, pero aceleró el ritmo de entrada del primero, dejando en simples ambos saltos. Al hacer combinado de saltos de una vuelta, el valor de base bajó a 0.80, siéndole aplicada una penalización de -3, pues es obligatorio incluir al menos un triple. Con este error, perdía unos 7.7 puntos.

  

Mostrando una buena capacidad de reacción, no dejó que está situación le afectara durante el resto del programa. Instantes después conseguía un limpio triple bucle (GOE +0.40), aunque algo escaso de los requeridos pasos de conexión previos. En la primera de sus tres piruetas, presentaba una complicada y vistosa variación de ángeles cogidas primero en exterior y luego en interior, difíciles de ver en la categoría masculina. Como el elemento estaba escaso de vueltas, el especialista técnico lo degradaba a nivel 2 y aplicaba una deducción de -0.13. Posteriormente, solventaba el doble axel (GOE +0.07) sin ningún problema. Para la pirueta saltada, optada por una baja aterrizada en el mismo pie de salto (lo que otorga más valor) con dos variaciones de posición, que fue valorada como nivel 3 y GOE 0. Por su parte, en la pirueta combinada no pudo realizar la última posición planeada, la de baja atrás, perdiendo un nivel de dificultad (de cuatro a tres), pero  no afectando a la realización global del elemento (GOE 0). Cerraba su programa con una preciosa serie de pasos nivel 3 (GOE +0.43) realizada al son del rugir de las olas de la banda sonora de “Lo Imposible”, un efecto que queda intensificado con las líneas marinas que muestra el traje.  La idea de concluir con una línea de pasos que además es larga en el espacio y al son de apenas un susurro es una apuesta arriesgada, pues parece que el programa se cierra sin intensidad, pero lo cierto es que se desvanece con una tremenda elegancia.

  

Con el fallo inicial, sólo pudo acumular 21.16 puntos técnicos, pero hay que aplaudir su temple. Si en el aspecto técnico no estuvo totalmente acertado, en la presentación brilló a gran altura con una coreografía llena de matices que vendió y, sobre todo disfrutó, sonriendo en diversas ocasiones. Lamentablemente, los jueces se dejaron arrastrar por el error de la combinación y un orden de salida bastante temprano para otorgar notas que fluctuaban del 4.82 en coreografía al 5 en interpretación. Sin duda, mereció mucho más.

  

El domingo afrontará el programa libre, que comenzará a las 13:30 horas y donde saldrá séptimo, con opciones de remontar.

  

Resultados completos

 

 

14/09/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*