Víctor Bustamante finaliza duodécimo en Courchevel

Tras un programa libre irregular que recibió una puntuación de 83.41

 

25 de agosto de 2012 – Víctor Bustamante ha acabado en el puesto 12º de la categoría masculina del Junior Grand Prix de Courchevel (Francia). Bustamante, que partía noveno tras el programa corto, ha tenido un programa largo irregular que ha sido valorado con 83.41 puntos (fue 13º en el libre), lejos de lo que puede realizar. Con todo, ha conseguido una puntuación total en la competición de 132.83 que, por poco, es su mejor marca en el acumulado en una prueba ISU. Además es, de momento, su mejor resultado en pruebas de Grand Prix Junior.

 

Inauguraba su nuevo largo de “La Misión” con el triple flip. El cuerpo estaba fuera de eje y situado hacia atrás en el círculo, lo que provocó que lo sobregirara bastante (GOE – 1.40). Se reponía muy bien con una buena combinación triple bucle + doble metz (GOE 0). Tras una transición de pasos y un salto walley incluía un limpio triple metz (GOE 0). En su segundo intento de triple bucle, le pasaba como en el flip y, de nuevo, se sobregiraba (GOE – 1.40). Para la pirueta saltada optó por una original vertical nivel 3 (GOE 0.21). El falló más grave de su programa vino en el segundo triple flip, que debía ser combinado y en el que sufría una caída (GOE -2.10), pero acto seguido volvía al programa con un bonito doble axel (GOE0). En este momento, se escuchaba a Marta García animándolo desde las gradas. En la pirueta baja cambiada, no completó las vueltas suficientes en algunas variaciones, por lo que el especialista técnico la catalogó sólo como nivel 2 (GOE 0.07). La secuencia coreográfica de pasos estuvo limpia pero un poco escasa de contenido (nivel 1 y GOE 0.07). En el último de los triples, el salchow, tocaba con la mano en el hielo faltándole un cuarto de vuelta (GOE -1.20), lo que le influyó para la combinación que cerraba el programa, doble axel + doble metz, que dejó en simple + doble (GOE 0). Estos dos últimos fallos le pesaron en la pirueta combinada donde aunque presentó variaciones complicadas, como la pirueta ángel cogida no habitual en los chicos, tuvo un fallo importante en el salto en interior, que provocó que no realizara las vueltas suficientes en ese pie y, por tanto, el elemento fuera valorado como nulo y no contado.

 

Por su parte, las notas de componentes abarcaron del 4.71 en ejecución al 5 de coreografía. De nuevo la nota de transiciones fue importante, 4.86, pues los elementos estaban perfectamente unidos entre sí.

 

A nivel general, no fue un buen programa, ni mucho menos. Pudo haber peleado más para no dejar que los fallos le arrastraran pero estamos a principio de temporada y eso es completamente normal. Si con un libre con tantos errores saca 83 puntos, es que estamos ante un patinador de un gran potencial. Y es que en su arsenal tiene muchos recursos técnicos que puede introducir, como el triple lutz, la combinación doble axel + triple metz, o la triple + triple. Además tiene buenas piruetas, con posiciones difíciles y diferentes, incluye transiciones y, sobre todo, llena la pista. Seguro que, a medida que pasen las competiciones, le iremos viendo mejor y mejor.

 

ACTUALIZACIÓN: Según nos acaban de informar, el rendimiento de Victor en este programa se vio afectado por una lesión sufrida tras el corto que hizo que no tuviera un buen entrenamiento esta mañana.

 

Clasificaciones

25/08/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*