El equipo europeo capitaneado por Javier Fernández vence en el Japan Open

A pesar ser una prueba PRO-AM fuera del circuito, el madrileño obtiene una victoria de prestigio frente a dos de sus principales rivales, Nathan Chen y Shoma Uno

 

Madrid, 07 de octubre de 2017 - El combinado integrado por Javier Fernández (España), Alexei Bychencko (Israel) y las rusas Evgenia Medvedeva y Alina Zagitova se ha llevado hoy la victoria en el Japan Open de patinaje artístico sobre hielo. Con una nota global de 615,35 puntos, el equipo de Europa ha adelantado a Japón (614,93) y Norteamerica (572,50).

Creado en 2006, se trata de un torneo al que la federación nipona invita a seis patinadores masculinos y seis femeninos, tanto amateur, como profesionales, que participan, únicamente, con programa libre y cuyas puntuaciones son sumadas para la competición de equipos en la que toman parte: Europa, Norteamérica y Japón. Al tratarse de un encuentro PRO-AM ideado para la televisión japonesa, está al margen del circuito oficial de competiciones a pesar de ser un evento de gran prestigio que, cada año, reúne a algunos de los mejores patinadores del mundo.

En esta edición, la puntuación más alta del torneo correspondió a Javier Fernández que, en su segunda prueba de la temporada, realizó un gran ejercicio, aunque simplificando la dificultad de dos de sus saltos. El madrileño comenzaba su coreografía de ‘El hombre de La Mancha’ aterrizando el cuádruple toe, sin embargo en el intento de cuádruple salchow, un error en la colocación en el aire le llevaría a realizar sólo un triple que unió con un doble toe.  De ahí en adelante, bordaría su actuación: triple axel + doble toe, cuádruple salchow, triple bucle, triple axel, triple lutz, y secuencia de triple flip + medio bucle + doble salchow (usualmente también es triple). Niveles 4 para las piruetas baja cambiada y combinada, nivel 3, para la saltada combinada donde tuvo un ligero error y la secuencia de pasos. Su programa largo fue puntuado con 189,47. Una valoración muy superior a la que hace unas semanas le dio la victoria en el Autumn Classic (177,87) frente al japonés Yuzuru Hanyu. Su principal rival.

Javier Fernández, que se encuentra en un gran estado de forma, sale del Abierto de Japón muy reforzado pues se ha impuesto a los otros dos grandes rivales para esta temporada olímpica: Nathan Chen (Estados Unidos) y Shoma Uno (Japón). Ambos muy jóvenes (18 y 19 años, respectivamente) pero con gran ambición técnica. No en vano, intentan cinco saltos cuádruples en su programa largo. En esta ocasión, ninguno estuvo muy acertado, fallando la mayoría de ellos. Chen fue segundo con 178,46 puntos y Uno, tercero con 175,45.

En la modalidad femenina, la puntuación más alta fue para la campeona europea y mundial, la rusa Evgenia Medvedeva (152,08 puntos) que aventajó a dos de los nuevos talentos que darán mucho que hablar este año, la japonesa Mai Mihara (147,83) y la también rusa Alina Zagitova (145,28). Las tres realizaron ejercicios de alto voltaje técnico y sin fallos en una prueba de altísimo nivel.

Javier Fernández retornará a la competición en noviembre para tomar parte en sus dos pruebas de Grand Prix: Copa de China e Internacional de Francia.

 

Resultado por equipos

1º Equipo Europa (Javier Fernández, Alexei Bychenko, Evgenia Medvedeva y Alina Zagitova). 615.35

2º Equipo Japón (Shoma Uno, Nobunari Oda, Mai Mihara y Marin Honda). 614.93

3º Equipo Norteamérica (Nathan Chen, Jemery Abbot, Mirai Nagasu y Karen Chen). 572.95

 

Vídeo de la actuación de Javier Fernández

 

07/10/2017

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*