Javier Fernández bate el récord europeo apuntala el quinto oro continental

El madrileño establece una nueva plusmarca continental en el mejor programa corto de su carrera y lidera con un margen de diez puntos sobre sus rivales. El otro español, Javier Raya finaliza 17º

 

Ostrava, 27 de enero de 2017 - La cámara se centraba en el rostro de sus padres (Antonio y ‘Enri’) y su hermana (Laura), cuando una atronadora ovación recibía a Javier Fernández, el último competidor en el corto masculino del campeonato de Europa en Ostrava (República Checa). Tras una semana de entrenamientos brillantes, el madrileño saltaba al hielo con gesto muy sereno. Recibía unas últimas indicaciones de su entrenador, Brian Orser y se colocaba en el centro. Al poco de sonar los primeros compases de ‘La Malagueña’ de Ernesto Lecuona, aterrizaba a la perfección el elemento más complicado de su ejercicio: la combinación de cuádruple y triple toe (+0.86), a pesar de no estar excesivamente bien colocado en el aire durante el primer salto. Instantes después clavaba el segundo cuádruple, un salchow (+2,29) ante el clamor del público. Había que contener la respiración pues restaba un elemento clave, el triple axel (+1), que bordaría después de la pirueta vertical saltada (+0,93). Estaba hecho, sólo quedaba aguantar dos piruetas más (+1 las dos) y la serie de pasos (+2,10). Un puro trámite.

El Ostravar Arena en pleno se ponía en pie para aplaudir la mejor actuación en la carrera del bicampeón mundial. Con los tres saltos perfectos y las piruetas y los pasos del máximo valor (nivel 4) no había duda de que el español batiría su récord de Europa. Y así fue. Obtenía una nota de 104.25 que superaba su anterior plusmarca continental, los 102.54 logrados el año pasado en Bratislava, y se colocaba líder del programa corto con un margen de más de 10 puntos.

La segunda posición sería para el Ruso Maxim Kovtun (94.53) con un sólido ejercicio también con dos cuádruples, mientras que la tercera la ocuparía el israelí Alexey Bychenko (86.68) con un programa limpio aunque con menor dificultad. La cruz fue para otro de los favoritos, el también Israelí Daniel Samohin, que tras extraviar sus patines en el viaje (algo que le sucedió a Fernández en el europeo de 2013), tuvo que competir con los de su hermano con catastrófico resultado. Falló todos sus saltos acabando en el puesto 33º, fuera de la final, con 50.33 puntos.

“El programa de hoy ha sido realmente bueno. Ha sido mi primer corto limpio de la temporada y, probablemente, el mejor de mi carrera. Todo el trabajo y el entrenamiento han dado sus frutos, pero no me puedo relajar porque necesito hacerlo una vez más en la final”, declaraba al terminar. Y es que, aunque Fernández tiene muy encarrilado lograr su quinto europeo consecutivo, algo que no se logra desde hace 43 años, no se confía. “Tengo que mantenerme concentrado para mañana porque, aunque tengo ventaja, cualquier cosa puede pasar. No sólo quiero ganar, sino que quiero hacerlo dando lo mejor de mí, como he hecho hoy”, añadía a MARCA.

 

Raya decepcionado con las puntuaciones

El otro español en la competición, Javier Raya finalizó en el puesto 17º, justo a mitad de tabla, después de realizar un buen programa corto pero puntuado la baja. El patinador de Colmenar Viejo que entrena en Toronto con Joey Russel, ejecutó con solvencia sus tres saltos (triple axel, combinación de triple flip con triple toe y triple lutz) y destacó especialmente en las piruetas y los pasos, con lo que finalizó muy satisfecho su actuación. Sin embargo, los jueces apreciaron un ligera falta de giro en el axel (-0,86) y en la técnica del lutz (filo exterior atrás poco marcado -1,3) por lo que dedujeron algunos puntos. Eso sumado a un temprano orden de salida, que tiró a la baja las puntuaciones artísticas uno de sus puntos fuertes, influyó negativamente a la nota que fue de tan sólo 66.67, no reflejando el buen hacer demostrado por Raya en la pista.

“Estoy muy contento con el programa, pero disgustado con la valoración. No es lógico que en el pasado mundial donde me caí dos veces sacara casi la misma nota (En Boston obtuvo 65,06) que hoy. Pero me quedo con la confianza que estoy demostrando esta temporada de la mano de nuevo entrenador. He terminado un poco lejos en puntos del top-12 que era mi objetivo, pero con un buen programa libre y algo de suerte se puede llegar a lograr. No está todo perdido”.

La final masculina del campeonato de Europa tendrá lugar mañana sábado desde las 17:50 horas. Raya saldrá el noveno y Fernández en el puesto 22º.

 

FOTO: Javier Fernández abrazando a Javier Raya. Imagen de Irene Villalón.

 

Resultados completos

Vídeo de la actuación de Javier Fernández

Vídeo de la actuación de Javier Raya

 

 

28/01/2017

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*